RESEÑA HISTORICA

IDENTIFICACION DEL MUNICIPIO
Nombre del municipio: APARTADO
NIT: 890.980.095-2
Código Dane: 05045
Gentilicio: Apartadoseños
Otros nombres que ha recibido el municipio: Tierra del Sol, Tierra de Todos, Capital de Uraba.
HISTORIA
Fecha de fundación: 30 de octubre de 1967
Nombre de fundadores: José Cardales y Dionisio Cuello
Su nombre en dialecto indígena traduce Río del Plátano, Pata: Plátano, y Do: Río.Oficialmente, Apartadó nació mediante ordenanza No. 7 de noviembre 30 de 1967. Así, comienza su vida municipal en 1968, hijo del municipio de Turbo y hermano de los municipios vecinos de Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carepa y Chigorodó, todos parte del territorio conocido como Urabá antioqueño.

GEOGRAFIA
Cuenta con 48 barrios y 4 veredas que son San José de Apartadó, El Reposo, Puerto Girón y Churidó Pueblo.
Apartadó es una ciudad intermedia con más de 100 mil habitantes, donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie que forma parte del Caribe colombiano. Es considerado el municipio líder del Urabá antioqueño por su actividad comercial y su infraestructura. Está rodeado de inmensas plantaciones bananeras y plataneras, las mismas que representan el principal renglón de la economía de la región y, en los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo.
DESCRIPCIÓN FISICA:
Ubicado en la Zona de Urabá cerca al mar.
Límites del municipio:Extensión total: 600 Kms Cuadrados Km2Extensión área urbana: 7.65 Km2Extensión área rural: 592.35 Km2Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 25 Metros;altura máxima 1.100 metrso (Alto de Carepa) Temperatura media: 24º a 32 GRADOS CENTÍGRADOSº CDistancia de referencia: 336 kms de la capital de Antioquia Medellín. Ecología Destinos ecológicos:Finca Bananera Merylan Bañaderos La Bocatoma y Mojahuevo Río León Elevación Miramar Plantaciones bananeras Puente colgante, cerca a la cabecera.

ECONOMIA AGRICULTURA
:
El municipio vive básicamente de los cultivos de banano, plátano, maíz, yuca, y cacao Maderas: Corte y Tala Ganadería extensiva Artesanías: Canastas y esteras de iraca.

VIAS DE COMUNICACION AEREAS
:
Apartado es servido por el Aeropuerto Los Cedros - Antonio Roldan, que cuenta con vuelos diarios directos a Medellin y otras localidades del sector, las empreas que atienden esta región son Aires, Caribean, Satena y West.

VIAS DE COMUNICACION TERRESTRES:
Comunicación con todos los municipios de la región de Urabá, del occidente y de Córdoba por medio de las siguientes Empresas Terrestres:Coointur, Cootranscondor, Cootransuroccidente, Sotragolfo, Sotrourabá, Transportes Gómez Hernández.

FIESTAS
Fiestas del Banano: Octubre-Noviembre cada 2 años
Noviembre Festival Vallenato Voces y Acordeones: Agosto
Fiestas de la Virgen del Carmen: Julio
Desfile de Mitos y Leyendas: Diciembre.
GASTRONOMIA
Preparacion de Recetas culinarias tipicas a base de coco, platano, yuca, igualmente se pfrece comida tipica antioqueña de la montaña, como la famosa bandeja paisa.

SITIOS DE INTERES
Parque recreacional Comfamiliar Camacol.
Parque de los Encuentros de Comfenalco.
Parque del Barrio Ortiz.
Parque de la Martina.
Catedral Nuestra Señora del Carmen Iglesia Divina Eucaristia.
Biblioteca Publica Federico Garcia Lorca.
DESTINOS ECOLOGICOS:
Finca Merylan.
Bañadero La Bocatoma.
Bañadero Mojahuevo